Ernesto Rodríguez

Uruguay

Bio:

Es sociólogo, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU).

Es investigador, docente y autor de numerosas publicaciones sobre institucionalidad, políticas públicas e inversión en juventud.

Actualmente, trabaja como asesor de gobiernos y consultor de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Unión Europea y de la Organización Iberoamericana de Juventud, en políticas públicas de juventud, prevención de la violencia y desarrollo social.

Ha sido presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Uruguay. 

Deisy Aparicio

Colombia

Bio:

Es Miembro de la Secretaría Técnica Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES COLOMBIA), la cual integra la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Ha participado en diversos congresos de estudiantes de secundaria y escenarios de unidad juvenil como los Festivales Nacionales de la Juventud.

Ha liderado importantes encuentros antimilitaristas por el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar. Actualmente también forma parte del Movimiento Social de Mujeres de Colombia.

Néstor López

Argentina

Bio:

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.