Valeria Kelly

Argentina

Bio:

Es Lic. y Prof. en Letras (UBA). Tiene una Especialización en Tecnología Educativa (UBA), en Nuevas Alfabetizaciones (CABA) y estudios de posgrado en Educación a Distancia (Caece-UNED). Es Consultora del Área TIC y Educación en IIPE UNESCO, Buenos Aires. Es docente de posgrado en UNSAM y FLACSO y de formación docente inicial. Coordina el área de Comunicación y Expresión del Secundario a Distancia para adultos de la UBA. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes instituciones (UNGS, USAL, I. S. De La Salle, Programas Santa Clara, La Crujía, Fundación Evolución). Es autora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación.

 

Leda Milena Muñoz

Costa Rica

Bio:

 

Es Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo ( www.fod.ac.cr) Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996. También fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros. 

Elena Martín

España

Bio:

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA). Sus investigaciones y publicaciones se centran en las concepciones de los docentes, la competencia de aprender a aprender, la orientación psicopedagógica, el curriculum y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de centros escolares.

María Teresa Lugo

Argentina

Bio:

Es coordinadora de Proyectos TIC en IIPE UNESCO BA donde desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe. Coordino la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO y es co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEALTIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona. España). Es Lic. en  Ciencias de la Educación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Quilmes e invitada en distintas instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación. Algunos de ellos disponibles en www.buenosaires.iipe.unesco.org

Melania Brenes Monge

Costa Rica

Bio:

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica en el año 2007, y Máster en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia en el 2010. Especialista en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Ha trabajo en investigación educativa desde el año 2005, específicamente en programas educativos que incluyen el uso de tecnologías digitales al servicio del aprendizaje. En este ámbito, ha explorado la puesta en práctica de proyectos educativos diversos que buscan el cierre de la brecha digital, y el desarrollo de capacidades de alto nivel en estudiantes y docentes. 

Se desempeñó por cinco años como Coordinadora del Área de Aprendizaje con Tecnologías Móviles en la Fundación. En esta área trabajó programas de innovación con el uso de tecnologías digitales en zonas rurales y en zonas indígenas. Se encuentra interesada en los procesos de aprendizaje apoyados con nuevas tecnologías y nuevas formas de integración de las tecnologías en el aula. Ha sido profesora universitaria en instituciones estatales por más de 10 años en el campo educativo, psicológico y psicopedagógico. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Investigación y Evaluación en la FOD.