Webinar

Comentarios

Ya pueden dejar acá sus comentarios y preguntas para que sean respondidas durante el evento.

Felicitaciones por el evento!!
Me gustaría saber cómo puede el docente mediar en este asunto.
Gracias

Muy interesante el tema de los niños frente a la pantalla. ¿Hasta donde es bueno? ¿Como debemos actuar? ¿Que es lo que vendrá después? ¿Como hacer para entender sus propios códigos?

Este es un debate relevante y más que necesario para las sociedades del mundo.

gracias por poder participar de este evento la verda es que lo espero con ansias para aprender demasiado sobre la importancia de este tema asi como algunas estrategias que podamos utilizar para enfrentarnos a esta problematica gracias

Me parece una temática muy pertinente y actual. Me gustaría mucho conocer estudios que se hayan realizado al respecto, las metodologías empleadas y los hallazgos. Quedo muy atenta al encuentro virtual. Mil gracias!

Tuve la experiencia de observar a niños y niñas, durante la celebración de un cumpleaños, en este espacio una niña de dos años, toma el celular de la mamita, se sienta y comienza a manejar habilmente el contenido de la pantalla. Actualmente, la infancia vive y se desarrolla en un ambiente tecnologizado. Sea la familia de una u otra cultura, desde muy pequeños/as manejan diferentes tecnologías que incluyen el manejo de diferentes pantallas construyendo formas de ser y estar y manejar el mundo, asimilando valores y generando comportamientos que establecen hábitos y rutinas. pero El mundo adulto en la relación con la infancia se quedó "estancado" la sigue tratando hoy como si fuese la infancia de ayer, no reconocen los procesos mentales que han desarrollado hoy..
¿Ha cambiando el concepto de infancia, de asimilación del conocimiento, de establecer vínculos,? ¿ hay una sola infancia o hay " infancias" debido a la intervención de las culturas? ¿ qué y cómo hacer para poner al mundo adulto en sintonía con la infancia de hoy? ¿Cómo crear otros vínculos que permitan reducir el modelo de mundo adultocéntrico que se impone a niños y niñas en valores, conocimientos, relaciones para que surja desde la infancia, sus nuevas maneras de leer y asimilar el mundo? El niño, niña, son seres humanos plenos!

Imagen de Roberto Aníbal Arce

Estimada Nelly, comparto tus interrogantes, y creo que los adultos hemos dejado huérfanos a nuestros niños en temas tecnológicos, por desconocimiento y la falta de vocación para aprehender el nuevo mundo y trasmitirlo, no les damos la guía que considero necesaria, ni aprendemos con ellos considerándolos pares en este campo, y, en mi opinión, los docentes (en su mayoría) no escapamos a este esquema. Estimo que es una cuestión sistémica que requiere aportes múltiples. Por esto agradezco a los organizadores ofrecer este espacio de discusión y el aporte de especialistas. Brindo por un mundo que transmute el adultocentrismo en criterios mas amplios, mas generosos y comprensivos de los niños y jóvenes, dispuesto a ceder una cuota de poder en beneficio de los más pequeños: "niños y niñas que son seres humanos plenos" para decirlo con tus palabras. Con mi aprecio, Roberto Arce

Nelly, tus comentarios son excelentes y nos llevan a reflexionar sobre este fenómeno que estamos viviendo, sobre todo si lo llevamos al campo de la educación, donde podríamos enfrentar un desencuentro entre las nuevas y viejas generaciones.

Imagen de Rebeca Díaz Suárez

Considero importante resaltar Nelly que los padres de familia de hoy tenemos que estar a lado siempre de los niños inculcando valores, y esto tiene que ver también con los valores que necesitamos para operar tecnologías que los niños ya usan desde los 2 o 3 años. El mundo de ellos estará en sintonía cuando los padres no solo les den los aparatos tecnológicos para que jueguen, sino estar con ellos aprendiendo, jugando, explicando lo que ven, escuchan, ven, eligen, etc., porque sin duda con nosotros o sin nosotros su mente está en contacto con otras mentes, con otras formas de ser y pensar, con información proveniente de muchos lugares que incluso desconocemos, con personas que tienen intenciones variadas (buenas o malas), y que a nosotros los padres de familia y maestros nos corresponde estar a la altura de ellos para responder a sus necesidades, intereses, conocimientos, y los valores humanos universales necesarios para el buen vivir.
Rebeca Díaz
Tabasco, México

Tengo grandes expectativas como investigador sobre el tema,, ya que los niños desde su gestación se someten a las pantallasLugo viene su nacimiento y siguen interactuando con ellas por el uso de sus padres y mas tarde de ellos mismos

Los productos vertidos a través de las pantallas, en su mayoría, son verdaderos ataques a la inteligencia y por el solo hecho de la edad a nuestros hijos y alumnos son mucho más, podemos actuar en sinergia en defensa de ellos.
Saludos Cordiales desde Hermosillo, Sonora México

HOLA CECILIA. EL CERTIFICADO SE OTORGA SOLO A QUIENES PRESENCIAN EL DEBATE O ES TAMBIÉN PARA QUIENES PARTICIPAN EN FORMA VIRTUAL??
ESPERO RESPUESTA.
GRACIAS

Marisel el certificado es para todos los que estén inscriptos previamente. Luego de finalizar el evento pueden acceder al certificado. Previamente deben completar una pequeña encuesta. Saludos cordiales.

Buenos días, quería preguntar por la posibilidad de bajar el certificado, ya que al abrir dicha pestaña, no puedo acceder a él. Muchas gracias.

Aprovecho para felicitarlos por la enriquecedora propuesta que presenciamos ayer con tres miradas complementarias acerca de la primera infancia y las pantallas. Un debate interesante para replicar con el equipo docentes de las instituciones que trabajamos con dicho grupo etáreo.

HOLA. EL CERTIFICADO SE OTORGA SOLO A QUIENES PRESENCIAN EL DEBATE O ES TAMBIÉN PARA QUIENES PARTICIPAN EN FORMA VIRTUAL??
ESPERO RESPUESTA.
GRACIAS

Muy buena propuesta. Hoy la infancia, esta, indefectiblemente, frente a una pantalla. Cómo serían las mediaciones necesarias para el uso adecuado en tiempo? Cómo creamos responsabilidades tempranas para ejercerlas en la adolescencia?

Me parece muy interesante la propuesta. Siempre es muy productivo debatir y aprender juntos..

Muy pertinente el diálogo que se realizará en momentos donde los educadores requieren de herramientas desde el debate con el fin de estar ligados a los tiempos actuales

Muy interesante el tópico planteado. Veo el tema con preocupación como madre y docente. Por ello, considero que el tener conocimientos de investigaciones recientes respecto de esta problemática será beneficioso para saber cómo abordarlo. Un saludo desde Pérú.

Nuestros hijos y alumnos de esa edad, en algún momento del día , los encontramos viendo videos , tutoriales, pseudo documentales , de sus youtubers preferidos (y cada vez son mas y mas variados ) , se ríen solos, tienen códigos entre ellos, si hay grupos de amigos socializan entre ellos. No lo veo mal , pero me preocupa el tiempo , cada vez mayor que le dedican a esta nueva "televisión" , la validez ,veracidad y lo relevante de algunos temas que ellos consumen . Tengo la sensación que algunos docentes y padres , saben algo (me incluyo) , poco o nada , de que hablan y ven ellos .
De mas esta decir que también aprenden mucho , siempre acuden a investigar en youtube el "como hacer para ..." y lo tienen solucionado.
Veo una mezcla de habilidades que ellos manejan en estos medios , en lo que la escuela , esta poco preparada.
Saludos a todos !! Patricia.

Imagen de Maria Claudia Bello

Me interesa escuchar la experiencia de investigadores en el tema, dado que es necesario que los adultos podamos mirar a la tecnologia como la gran aliada de la educación en tiempos actuales, los niño se motivan y se interesan por los contenidos comunicados a partir de el uso de ellas.La tensión que me aparece es como desarrollar actividades necesarias en la infancia como los son el juego en grupos, competencia deportiva, o actividad deportiva cuando las pantallas cautivan por encima de ello y muchas veces va en detrimento de la salud de los niños

Es un planteamiento relevante ante, las condiciones sociales en las que habitan la mayoría de los niños de las zonas urbanas, sin embargo hay que identificar y canalizar cuales pueden ser las ventajas del uso de las pantallas en los procesos educativos no formales.

Saludos

¡Qué buen tema! Se dice que los chicos, desde muy temprana edad, están en contacto casi permanente con las pantallas.
¿A qué edades es más recomendable iniciar la exposición de chicos pequeños a la información en pantallas?
¿Qué modelos de intervención educativa son los más recomendables? ¿Cuál es el rol de los padres y madres?
¿Qué experiencias educativas exitosas se pueden consultar de acercamiento a edades tempranas a las pantallas?

¿cuáles son los desafíos para el docente? ¿Qué importancia tiene la lectura y escritura en la propuesta?

Imagen de MARIA CECILIA SILVESTRE

Es interesante leer cada comentario sobretodo porque todos se presentan y lo mismo com espectadores de lo que logran y manejan los chicos digo esta muy bueno observarlos ya que de ellos se aprende esa mirada debe estar aun mas enriquecida con el aporte de las neurociencias y psicologia cognitiva
Es pensar ya en que hacer para que esos aportes se pongan en juego a la hora de ser docentes y aprender con ellos

¿Cómo hacer frente a esta realidad desde la escuela?

Imagen de ALEJANDRA CONTRERAS

Felicitaciones por el evento! Un debate necesario, donde podremos mirar la realidad desde distintas perspectivas y prepararnos para continuar este camino que tomó la sociedad frente a la tecnología. Me interesa reflexionar sobre cómo se puede capitalizar en la educación este interés que tienen los niños por las pantallas.

Agradezco la invitación recibida ya que por razones de distancia se me hace imposible participar. Me interesan las conferencias y las propuestas de debate que se relacionan con educación.

Me encanto en tema, en lo personal siendo referente pedagógico en TIC en la Institución donde desempeño mi tarea, vivo esta problemática, aunque no se si es una expresión correcta, con mis hijos, edades? 16, 11 y 5 años, cada uno en su dispositivo, pc, tablets, celu, smart...ya sea por tareas escolares, juegos y reuniones sociales ...todo esto en estos nuevos escenarios mediados por la tecnología. Como mediar sin crear conflictos?. Gracias nos vemos pronto