Laura Chinchilla Barrientos

Costa Rica

Bio:

Es Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en Políticas de atención a niños, niñas y adolescentes en Alta Vulnerabilidad y calle (Centro Internacional de Desarrollo, Medellin). Dirige el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica, desde el año 2006.
 
A partir del año 2010,  impulsa y dirige los servicios de Academia de Crianza que ofrece el Patronato Nacional de la Infancia en todo el país.
 
La “Academia de Crianza” es un servicio de educación a padres, madres y otros cuidadores mediante el cual se revisan aspectos que han sido establecidos en PANI como aportes esenciales e imprescindibles en el proceso de crianza: necesidades básicas, seguridad (física-emocional), sentido de pertenencia, autocontrol, aprendizaje, autoestima y alegría/felicidad. Este servicio de educación a las familias se ofrece a través de  diversas modalidades, algunas son abiertas a todo el publico y en otros casos se convoca a familias en las que se conoce una situación de riesgo.

María Lucila Argüello

Argentina

Bio:

Es Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y cuenta con estudios de posgrado en Diseño y Gestión de Programas Sociales (Facultad Latinamericana de Ciencias Sociales). Actualmente se desempeña como Oficial de Protección de Derechos, en UNICEF Argentina. 

Integró el equipo que elaboró el Informe: La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar. Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida (2016) y participa de la puesta en marcha de la iniciativa "Crianza sin Violencia" en la que -como resultado de la cooperación entre UNICEF y distintos gobiernos provinciales- se ofrecen talleres para padres, madres y adultos responsables en los Centros de Desarrollo Infantil, brindando herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. 

María Elena Mizrahi

Uruguay

Bio:

Educadora, se forma y comienza su desarrollo profesional en México, en el año 1979, en el trabajo con adolescentes, mujeres y sus respectivos contextos familiares, en situaciones de extrema vulnerabilidad, en situaciones de violencia familiar y comunitaria.
Ingresa en 1987 al Instituto Nacional del Menor (actualmente Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) para desempeñarse como Educadora, trabajando con mujeres adolescentes, en conflicto con la ley penal, en programas de seguimiento al egreso y en centros de referencia familiar.

En el año 2007 es designada por el Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay  para la creación y coordinación del Sistema Integral de Protección de Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). El SIPIAV es un sistema interinstitucional para dar respuesta a los problemas de violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, a nivel nacional, basado en un dispositivo interinstitucional e intersectorial, que permite coordinar las políticas públicas, en los diferentes territorios con una estrategia en cercanía. 
 

 

Néstor López

Argentina

Bio:

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.