Webinar

Comentarios

Muy interesante.

Imagen de Humberto Sarango

La temática es muy relevante hoy en día existe mucha violencia infantil, es necesario y urgente realizar seminarios y charlas para los padres de familia en donde se de un cambio en la formación de los hijos en el hogar. desde Ecuador Humberto Sarango

La violencia, en general, sigue siendo una práctica social en determinados contextos, En cuanto a la violencia hacia la infancia, es un método de disciplinar que sigue instaurado en grupos sociales que no tuvieron la oportunidad de cuestionar esa parte de su cultura, por lo que la educación tiene que jugar un papel sustantivo en el cuestionamiento de dichas prácticas sociales y abrir espacios y tiempos para explorar formas de relación basadas en el respeto, la comprensión, los límites dialogados, etc.

La violencia, en general, sigue siendo una práctica social en determinados contextos. En cuanto a la violencia hacia la infancia, es un método de disciplinar cuyo uso se considera de decisión particular de los padres y por ello no de incumbencia de políticas públicas.

Imagen de DOMINGUEZ SILVA ANA MARIA

Gracias por tocar un tema tan delicado y de reflexión en nuestros países. Se deben tomar medidas urgentes y revisar las políticas existentes.
Les comparto un link del cual están deliberando las autoridades de mi pais.
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/prensa/notas/2017/NP-302-...

Es sumamente necesario establecer un vínculo real y directo entre las personas o instancias responsables del cuidado y educación de los niños (como trabajadoras sociales, psicopedagogos, pediatras, educadores,etc.) y los padres para que se realice una especie de recomendación de la importancia de educar con amor y comprensión desde la primera infancia. Así como las abuelas y familiares han recomendado por muchísimo tiempo lo que debe de controlarse y limitarse a los niños para que sean bien vistos así se debe de buscar esa comunión entre este conocimiento que los especialistas exponen y los hogares. Es necesario un acompañamiento informado a los padres por el bien de los niños.

Imagen de Marcos José Antonio Pereira

Muy bueno el evento . La temática es muy interesante.

Es un tema muy interesante ya que hoy en dia existe mucha violencia sobre todo en la infancia,pueden ser fisica o psicologica y esto repercute en una mala formacion del futuro adolescente.

Imagen de Eilin Carolina León Leal

INTERESANTE ESTE TEMA.....
Sería bueno analizar las causas, formas y tipos de la violencia intrafamiliar y su impacto en el entorno social y jurídico, a la vez de incidir en la conciencia moral, mediante la información colectiva sobre esta problemática existente en la unidad fundamental de una sociedad humanamente civilizada; así como, a la búsqueda de argumentos de naturaleza social y legal de prevención contra la violencia intrafamiliar que desde el punto de vista jurídico y en el sentido social del Derecho, conlleven a plantear soluciones que coadyuven a aminorar la situación de violencia que vive hoy la nuestra amada y querida familia venezolana.

Imagen de Javier Alliaume

Las paradojas de Uruguay... Si bien el Estado promueve un sistema de atención y erradicación de la violencia hacia la infancia y adolescencia, el SIPIAV, aun no se ha atrevido a fortalecer las herramientas legales, ni las que cuentan los programas e instituciones que trabajan con la infancia. Existe una ley, sansionada hace años, de prohibición del maltrato, la misma no establece sansiones claras... Al respecto, es más que interesante leer la tesis de doctorado de Sandra Leopold en la que, en parte, analiza el proceso parlamentario y los discursos durante la elaboración y aprobación (Los laberintos de la infancia: http://www.csic.edu.uy/renderResource/index/resourceId/36858/siteId/3).

Esto no quita que se deban reconocer los avances en la materia, en cuanto a ir generando visibilidad del flagelo, del maltrato cotidiano y los impactos del mismo en la construcción de subjetividad.

Ahora, resta mucho por hacer en términos de políticas públicas, entre otras cuestiones, por las resistencias de gran parte de la población, que legitima, naturaliza y banaliza el maltrato (en términos de H. Arendt).

Imagen de Rosmarí Seoane

Tienes toda la razón, con respecto a nuestro país. Hay una habladuría sobre erradicar la violencia, pero no contamos con el respaldo suficiente para hacerlo. Gracias por tu reflexión e información, me decargué la tesis y en cuanto pueda iré leyendola.

Imagen de María de los Ángeles Wlasiuk

Gracias por compartir ese recurso que suma a la reflexión!
Saludos! María

Soy padre y estoy interesado,

Suena interesante el tema, ya que nuestras sociedades nos educan para someter o ser sometidos y eso debe ser revertido desde el seno familiar.

Imagen de Víctor Hugo Montiel Pérez

Buen día, reciban saludos fraternos desde la ciudad de Puebla, México, soy psicólogo y trabajo como docente en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) en la facultad de Enfermería.

Interesante poder escuchar que cosas se están haciendo sobre este tema en diferentes países de la región y quizás poder organizar algún tipo de acción conjunta

Estimados: agradezco que entidades de este rango aborden problemáticas que agobian nuestras infancias. Espero que las semblanzas de esta instancia potencien caminos de análisis más profundos

Me inscribo porque soy Responsable de Capacitación y Proyectos de los CAF(Centros de Acción Familiar de la C.A.B.A de Argentina y este tema tiene prioridad en nuestra agenda ya que en el rango etario de atención están los Niños y Niñas de 0 a 12 años enJardín Maternal y en contraturno de Escolaridad Primaria.
Agradezco la oportunidad de escuchar a especialistas sobre el tema y ser agente multiplicador hacia Profesionales Universitarios, Terciarios y Operadores.
Cordialmente,
Lic.Susana Stoisa
Psicóloga(UBA)

Estimados: Quiero agradecer por brindar conferencias de alta calidad para reflexionar sobre temas que afectan profundamente a nuestras infancias. Espero que podamos construir juntos saberes y compartir experiencias.

Cordiales saludos desde la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Soy profesora jubilada del nivel básico, y actualmente trabajo como docente en la facultad de Pedagogia de la Universidad Veracruzana. Me parece un espacio para reflexionar acerca de la viplencia que se ejerce en los pequeños, la cual se agudiza día a día. Los jovenes en formacion, han de concienciarse sobre ello y participar activamente, para superar este lastre

Saludos y agradecimiento desde San Francisco, Córdoba. Como siempre, otro evento de interés y relevancia para las instituciones educativas.

Un tema clave para trabajar conjuntamente en todos los países! Sabemos las consecuencias de una crianza con golpes, abusos y castigos, es impostergable actuar . Conocemos estrategias como Crianza positiva, abolición de los castigos corporales, humillantes y degradantes, importancia de la visita educativa familiar, prevención de abuso sexual infantil...Qué bueno que compartamos experiencias y nos apoyemos.

Esperando con ánsias el evento

Es un tema que nos compromete a todos, no podemos mirar hacia un costado sino todo lo contrario, hacerle frente para tratar de erradicarlo.

Efectivamente, nos compromete a todos, todos somos responsables y una actitud indiferente hace cómplice del acto de violencia.

Es un placer de nuevo poder conectarme desde mi País en este vital evento Violencia hacia la primera infancia Políticas Públicas de Prevención y Asistencia a las Víctimas en América Latina.
Estos eventos permiten sensibilizar a maestros, padres en la crianza de los niños y a la vez plantea escenarios en la búsqueda de estrategias para evitar la violencia en el seno de la familia.
Además es un evento de relevancia especialmente para la formación en los espacios escolares y lograr escuelas sanas y niños felices.
Agradecida y esperando el evento

Interesante, felicito a los organizadores este evento de gran importancia.
Soy Maestra del nivel de Educación Inicial PERÚ. actualmente soy miembro del Comité de Evaluación de Desempeño Docente , como docente par, que viene evaluando a las maestras en este primer tramo a las docentes del nivel Inicial; como parte de la política educativa y es la primera vez que se desarrolla en el país.
Son cuatro instrumentos y uno específicamente tiene que ver con el tema de violencia que a través de una encuesta a la familia se busca saber sobre el trato que recibe el niño, niña de parte de la maestra; de haber evidencias de maltrato tomar las medidas necesarias. Somos testigos que la violencia en los niños, niñas y adolescentes no solo se da en el hogar también en la escuela y debemos estar vigilantes ante ello. De seguro será muy productivo este evento.
Saludos.
Mg. Frida Huaylinos Bustamante. Perú.

Imagen de Silvia Adriana Segovia

Hola a tod@s! Estoy muy complacida de participar de este evento sobre todo por un tema tan actual como es el de la violencia hacia los niños. En una sociedad enferma y violenta, donde la agresión en todas sus formas está naturalizada, los más vulnerados son los niños. Poner estos temas al debate, darnos un espacio para pensar juntos estrategias para que estas situaciones no sucedan más me parece grandioso.
Nos estamos leyendo
Silvia Segovia. Rosario. Argentina

Que tan importante es conocer y que tanto podemos intervenir en algunos casos desde simples ciudadanos y de poder contactar con instituciones que apoyan a la defensa

Imagen de Alicia Cabrera

Considero que la primera infancia tiene muchas aristas en su tratamiento, una de ellas, tal vez considerada trillada es justamente la violencia que se ejerce hacia la primera infancia en el seno familiar por considerar que los hijos son de nuestra propiedad, pero otra violencia es la que se ejerce en los centros de atención infantil y en la sociedad en general precisamente por esos valores y contravalores que se le atribuyen al menor.
Felicidades por el tema.