María Elena Úbeda

Nicaragua

Bio:

Es doctora en medicina egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; máster en Servicios Sociales Básicos, Políticas Locales y Comunitarias, egresada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y también ha realizado estudios de posgrado en Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil y del Adolescente.

Se desempeña actualmente en la Oficina Regional de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para América Latina y el Caribe como especialista en Desarrollo Infantil Temprano.  Trabaja con UNICEF desde hace más de 15 años, empezó su carrera en la organización en la Oficina de Nicaragua en el área de educación, salud y nutrición.

Antes de trabajar con UNICEF se desempeñó como consultora para diferentes agencias de cooperación del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil y como docente de postgrado y pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. También trabajó para el Ministerio de Salud de Nicaragua, como Directora Nacional del Programa de atención integral a la mujer.

 

Néstor López

Argentina

Bio:

Es sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires; se desempeña actualmente en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad, y coordinador del SITEAL (Sistema de Informaciones sobre Tendencias Educativas en América Latina), iniciativa que el Instituto comparte con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Previamente se desempeñó como coordinador de proyectos en UNICEF Argentina, y como consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con análisis de mercado de trabajo, condiciones de vida y educación.

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuyo, FLACSO Argentina y docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos ámbitos, su actividad se centra en el estudio de la estructura social en la región latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre dinámica social y educación.