Webinar

Comentarios

En este espacio podrán dejar sus preguntas y comentarios que responderán los participantes el día del evento. Les recordamos que es un evento en directo al que podrán acceder el día previsto para el encuentro: martes 30 de agosto de 2016, a las 12,00 horas de Argentina. Los esperamos!

Saludos cordiales.

es importante conocerlos bien para actuar a favor de manera sustentada.

Les envío un cordial saludo desde México, en el estado de Puebla.

Muy interesantes los programas que se han implementado en países como Argentina, Colombia y Chile. Me interesaría saber si en México hay algún programa para la primera infancia; lamentablemente la realidad de la infancia es ver a los niños como son explotados por sus padres que los obligan a trabajar pidiendo limosna o haciendo malabares en las esquinas; arriesgando su integridad. Otra situación es la explotación de los menores en los campos de de recolección de café. Gracias y saludos. Laura

Muy interesante. La verdad le agradezco un por la tematica abordada sobre la primera infancia.

Realmente es vital que las polìticas pùblicas sean actualizadas y reforzadas con decisiones que involucren a los niños y niñas y adolescentes en su atenciòn como ciudadanos de una regiòn que se desarrolla dìa a dìa para ellos , por ellos y con ellos.......

Me parece sumamente importante conocer acerca de los derechos de los niños.... ¿cómo podemos colaborar desde la escuela para que esos derechos sean respetados?

Sin duda un factor importantisimo en los niños y nińos es el aplicativo de los derechos humanos, fundamentalmente referido a los que ejercen trabajo infantil, preocupacion plena para quienes propendemos la erradicacion del mismo, y es que sino logramos este cometido no podemos lograr un avance especifico en el desarrollo de esta tematica. La situacion en Peru es bastante drastica, si bien en la serrania es muy alto el nivel de trabajo infantil, en la costa tambien hay incidencia, especificamente en zonas fronterizas, caso especifico frontera norte con Ecuador, de alli que el presente curso sera un aprendizaje e intercambio de experiencias que nos permita insertar las premisas de derechos humanos en la erradicacion del trabajo infantil.
Mi pregunta cuales serian las estrategias para el logro de este cometido.
Una vez mas gracias a IIPE Buenos Aires por la oportunidad.
Un abrazo desde la calida Tumbes, Peru
Bertha Garcia

Imagen de Maria Claudia Bello

Es de destacar la tarea sostenida, aún estamos lejos de cumplir con la convención en su totalidad.. espero que podamos encontrar un aporte en relación a políticas públicas, en Argentina se está dadno un retroceso en relación con lo que se venia haciendo... felicito a los organizadores de esta jornada

Una pregunta. Cuáles son las políticas que se venían haciendo a las que referís como buenas y a qué te referís con retroceso?

Imagen de Sonia Beatriz Farfan

Buenas noches, muchas gracias por esta nueva oportunidad de acercarnos a los los conceptos jurídicos respecto de los derechos de los niños y jóvenes de latinoamericano. A mi en particular me preocupa, los padres tan jóvenes que tienen hoy los niños, y que es necesario que esos padres conozcan y ejerzan a favor de una vida mas segura para sus hijos. ¿Cómo hacer hacer con los padres?

Es un tema muy importante. Conocer para actuar.

¿Los Estados Latinoamericanos, logran aplicar una legislación acorde a los derechos pertinentes a los niños, si orientan sus economías a los mercados?

Muchas gracias por organizar este evento de tanta importancia. Ciertamente es fundamental revisar el marco jurídico para la infancia en relación con la CDN y también la institucionalidad que se construye para aplicarlo. Muchas veces las leyes siguen el cuerpo jurídico internacional de DDHH pero a la hora de integrarlo al marco nacional se contradice y otras veces no se construye la arquitectura institucional para ponerlo en práctica. Tengo gran expectativa para mañana.

gracias por permitirnos ,seguir con capacitaciones y actualizarnos con las diferentes temáticas

Recientemente salió un proyecto nacional (en Argentina) vinculado a la atención de la primera infancia, pero es una política que apunta solo al cuidado, sin tener en cuenta los derechos educativos de los/as pequeños/as.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué semejante error político? ¿Sólo porque los proyectos que están ligados solo al cuidado requieren menos gasto público? A futuro, ¿no sería más costoso? ¿No implica un riesgo sumamente importante para la construcción de la ciudadanía? ¿Es común observar este tipo de errores en los programas y las políticas dirigidas a la primera infancia en Latinoamérica?

Imagen de JUAN CARLOS SIGNORELLI

Buenos dias.Solo las verdaderas. politicas de Estado garantizan esta atencion.Los derechos ya estan consagrados en distintas oportunidades y tampoco la garantiza.Las Politicas de Estado no solo proclaman derechos,establecen metas , metodos y tiempos de cumplimiento y el grado de compromiso.Esta demostrado que las obligatoriedades no garantizan un cumplimiento ( escuela secundaria argentina)

Quisiera consultar sobre como proceder, que vias debe uno seguir ante la violacion de los Derechos del niño, de tratados y leyes vigentes, lo cual ocurre a diario en Argentina, por ejemplo: forzando revinculaciones con progenitores maltratadores y/o abusadores.- Revirtiendo tenencias a favor de pederastas, desoyendo a los niños, etc. De que manera podemos, como sociedad, como padres luchar contra este sistema judicial corrupto?

Imagen de Hector Rubén Quezada Castro

Es una realidad aún abstracta que los derechos de la infancia van concretizándose en las políticas públicas. EL Estado guatemalteco ha hecho su esfuerzo, pero falta más esfuerzos para llegar a los sectores olvidados y en extrema pobreza del área rural. Niños y niñas que aún no gozan de las oportunidades de desarrollo y servicios de calidad en salud, educación, seguridad y recreación. Las brechas son grandes, pero hay que seguir luchando por el compromiso del bienestar de la infancia. Poco a poco vamos caminando.

muy clara la transmisión y el sonido

Muy buena transmisión. Muy claros los conceptos. Coincido con la "profesionalización" de los trabajadores sociales en programas de voluntariados.
Me gustaría si pueden informarme: ¿cómo lleva Unicef el control concreto, en mi país Argentina, para verificar el cumplimiento de los aspectos salientes de la
Convención de la que mi país es parte? Si reciben informes acerca de lo que se va realizando y se publican los mismos actualizados. Muchas gracias y felicitaciones.-

La infancia en el siglo XX
Durante el siglo XX cambió la visión del lugar que ocupan los niños en la sociedad. Desde la noción de "infancia desvalida" hasta el reconocimiento de los Derechos del Niño, pasando por los cambios en las formas de crianza y prácticas recreativas.

Como lo anticipó Ellen Key en su libro El siglo de los niños (1900), durante el siglo XX se desarrolló un gran interés por la infancia, que se evidenció en el desarrollo de numerosas instituciones, formas de socialización y patrones culturales que tuvieron a los niños, como su centro de atención.

A partir de la década de los veinte, la preocupación pública por la situación de los niños estuvo marcada por la cuestión social. Así, las políticas de bienestar de la época planteaban que la modernización del país dependía directamente del mejoramiento de las condiciones de vida de los seres más vulnerables y desprotegidos de la sociedad como los trabajadores, mujeres y niños. Para esto, se desarrollaron una serie de proyectos que incorporaron a la figura del infante, no sólo en los discursos y plataformas programáticas, como lo fue la polémica Ciudad del Niño, sino que también como figura representativa del futuro de la nación.

El principal centro de interés político estuvo enfocado en disminuir la mortalidad infantil, lo que se logró bien avanzado el siglo. La vulnerabilidad que afectaba a los niños era tanto sanitaria, como moral y el alma de los menores era amenazada por la delincuencia infantil, las precarias condiciones de trabajo, el abandono de los padres y el uso "inapropiado" del tiempo libre. En este contexto, varias leyes de protección a la infancia que buscaban controlar la marginalidad, el abandono y la delincuencia fueron promulgadas desde 1912, a las que se les sumaron las leyes laborales de 1924.

A su vez, desde fines del siglo XIX, la educación primaria también comenzó a cobrar protagonismo y a ampliar su alcance. Uno de los mecanismos para incentivarla fue la alimentación escolar, aunque con resultados insuficientes. Sin embargo, la cobertura se transformó en un objetivo explícito a partir de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en 1920, pese a que su aplicación se demoró varias décadas en concretarse. Así, desde 1928 hasta principios del siglo XXI, sucesivas reformas educacionales se propusieron ampliar la cobertura escolar y adecuar los objetivos educacionales a las necesidades del país y a los aportes de la pedagogía y de la sicología infantil, lo que se tradujo en la creación de organizaciones que, tanto dentro como fuera de la escuela, moldearon la formación moral de los niños, como los Boy Scouts, Los Pioneros (agrupación de niños comunistas) y Los Niños Cruzados (de origen católico).

A lo largo del siglo XX, varios escritores incorporaron a los niños en la literatura, mientras que la narrativa infantil tuvo importantes cultores, como Gabriela Mistral. A partir de los años 40 la especialización y la difusión aumentó, sobre todo con autores como Marcela Paz y Hernán del Solar y la amplia distribución de las revistas para niños, siendo la más exitosa El Peneca. Entre las décadas de 1960 y 1970 la socialización a través de la lectura comenzó a declinar y el ocio infantil se canalizó a través de programas de radio y televisión y más adelante con los novedosos videojuegos y la expansión computacional.

En el ámbito privado las formas de crianza se modificaron a tal grado que, el castigo y la disciplina rígida dejaron de ser considerados métodos legítimos de educación, lo que no ha evitado que sigan presentes prácticas de maltrato y abuso hasta el día de hoy.

A lo largo del siglo XX, la doctrina de los derechos del niño traspasó la frontera de la discusión intelectual para representar una nueva visión que ha implicado cambios trascendentales, en la forma de concebir el lugar que ellos tienen en nuestra sociedad. Paradójicamente esto se desarrolla en momentos en que el número de niños ha disminuido notablemente, ya que, mientras la tasa global de fecundidad era de 3,6 hijos por mujer en 1970, la cifra disminuyó a 2,3 en 2002.

Gracias por la reflexión!!

Imagen de Daniel Pablo Ramacciotti

Tomo posición, tuve una demora en el tránsito.
Atento a la presentación.
Saludos y gracias por acercarnos esta oportunidad.
Daniel Ramacciotti

No creen que deberian desarrollarse las polìticas pùblicas desde un enfoque de ciclo de vida?

Asi a la primera infancia le corresponderia un tipo de polìticas
A la niñez de 4 a 8 - 11 años otras
y, de 12 a 17 polìticas especìficas para adolescentes los eternos olvidados

El castigo fìsico y sicològico cotidiano y la violencia sexual contra las niñas y niños es un problema que debemos abordar. No hay servicios de protecciòn contra la violencia. Menos del 1% de los presupuestos se dirige a estos servicios

Deberìa abordarse còmo apoyar a los gobiernos a que implementen la reciente Observaciòn General 19 sobre Presupuestos Pùblicos para realizar los derechos de la niñez, adoptada por el comite en junio este año.

Me queda la impresión de que seguimos sin comprender con claridad el verdadero impacto de la pobreza en el desarrollo neuroeducativo de la primera infancia. Creo que la educación debe empezar a preocuparse por sus alumnos aun antes de que lleguen a la atención preescolar. ¿Qué pueden hacer nuestros sistemas educativos en este sentido?

Me gustaría saber cuál es la situación de Argentina en los programas implementados en políticas de Primera infancia.
Conoce Ud. algún estudio respecto de resultados de las políticas implementadas?
Qué podría decir sobre los nuevos Centros de Atención a la Primera Infancia que acaban de ser anunciados, respecto de la política de estimulación y no de atención temprana?
Respecto de la atención temprana, es lo más adecuado a realizar y dónde se ha realizado con buenos resultados?

Felicitaciones y muchas gracias por la nueva invitación a este debate. Es muy importante la presentación que hace del tema, sobre todo para un trabajo sustentable, atendiendo a la diversidad y proyección real del proyecto.

Buenos días, muchas gracias por este espacio de diálogo tan enriquecedor. Me gustaría conocer cuál es la percepción que tienen ustedes sobre las políticas públicas para la infancia en México. Saludos afectuosos!

Buenos días, muchas gracias por este espacio de diálogo tan enriquecedor. Me gustaría conocer cuál es la percepción que tienela Dra. Ubeda sobre las políticas públicas para la infancia en México. Saludos afectuosos!

Hay nuevas formas de comportamiento social, lamentablemente muchas en contra de la niñez. ¿Está la Convención vigente frente a estas nuevas situaciones? Nuevas conformaciones familiares o violencia intrafamiliar y niños que deben permanecer en esta por decisiones políticas, como ejemplos.